domingo, 3 de noviembre de 2013

Dia de los Difuntos. Homenaje a los caídos por España

El dos de noviembre la Comandancia General de Melilla rinde Homenaje a los caídos por España. Para ello celebra un sencillo acto castrense en el Cementerio de la Purísima Concepción. Dicho acto es poco conocido en la ciudad, o tal vez deliberadamente obviado por todos en general por lo luctuoso del marco en el que se desarrolla. Lo cierto es que la afluencia de público es bastante escasa, lo que por otra parte confiere al acto un marcado carácter intimista, alejado de las grandes aglomeraciones que otras celebraciones militares adquieren en nuestra ciudad. Pese a todo, personalmente opino que se trata de una celebración acertada y necesaria, en la que se hace obligada y justa memoria de aquellos que de un modo u otro sacrificaron su vida por nuestro país. Y todo ello lejos de consideraciones políticas de uno u otro color. Como debe ser.


Guiones de las distintas Unidades de Melilla rinden homenaje a los Caídos



Durante este día además, es posible visitar el interior de los distintos panteones militares que durante el resto del año son inaccesibles.

PANTEON DE MARGALLO

 Vista exterior del Panteón

 Interior del Panteón de Margallo

 Bajada a la cripta del interior del Panteón

 Enterramientos en la Cripta

 Cruces Laureadas de San Fernando






EL PANTEON DE REGULARES

 Panteón de las Fuerzas Regulares Indígenas.

 Vista general del Panteón. 
Está ublicado en una zona elevada del Cementerio

 Interior del Panteón

Escuadra de Honores a la puerta del Panteón de Regulares



PANTEON DE CABALLERIA

El Regimiento de Caballería de Alcántara protagonizó uno de los pasajes más heroicos durante las Campañas de Marruecos a principios del pasado siglo, lo que le ha valido la concesión de la más alta distinción militar española: La Cruz Laureada de San Fernando, en su modalidad colectiva.

Exterior del Panteón. (Fotografía del año 2012)

 Interior del panteón

 Interior del Panteón

Osario en el interior del panteón




PANTEÓN DE LOS HÈROES

En el interior de este Panteón descansan los restos de miles de soldados caídos durante las jornadas del llamado Desastre de Annual.

Entrada principal al Panteón de los Héroes

 El impresionante interior del Panteón de los Héroes


 Momento del acto central del Homenaje a los Caídos

Un monumental ángel alado culmina el Panteón






Además de los Panteones existen numerosos enterramientos en el Cementerio a los que también le son rendidos honores en memoria de su sacrificio por la Patria.





1 comentario: