martes, 26 de noviembre de 2013

Excursión a Igueriben

La Asociación de Estudios Melillenses ha organizado el pasado día 24 de noviembre  una excursión a la posición de Igueriben, en Marruecos, a la que he tenido la oportunidad de asistir. 

Igueriben es una pequeña colina, ubicada en el corazón del Rif, en el valle de Annual. En ella, durante el Desastre de Annual, se produjo uno de los episodios más heroicos y dolorosos de aquella guerra. Las tropas españolas que habían ocupado la posición fueron asediadas y masacradas: de unos trescientos hombres que formaban la guarnición, sólo conseguirán salir una veintena, la mayoría de los cuales finalmente morirán en los posteriores combates de la retirada de Annual. El objetivo de la excursión es conocer de primera mano la ubicación de aquella posición, y sobre el terreno, dar algunas explicaciones de aquellos hechos históricos.

Existen numerosos artículos y libros que describen en detalle aquellos sucesos. Aquí dejo simplemente unos enlaces para quien desee completar un poco la ínformación:






La ruta

Desayuno en Nador
Nuestra excursión comenzó a las 7:30 de la mañana, con puntualidad marcial, por cierto. Llegamos a Nador donde nos detuvimos a desayunar, para seguidamente continuar nuestra ruta por la carretra N2 en dirección a Monte Arruit, Tiztoutine y Driouch. A partir de esta localidad cambiamos la ruta habitual para llegar a Igueriben, que sería recorriendo en sentido inverso el camino realizado por la columna del ejército en retirada. La razón es evitar el paso de Izzumar, pues los autobuses en los que viajamos tendrían dificultades para tomar alguna curva muy pronunciada y cerrada en el abrupto paso. En lugar de ello, viajamos hasta Taffersit, y de allí a Tensaman.

Durante el recorrido nuestro amigo y compañero Santiago Dominguez Llosá fue comentando algunos puntos de interés por cuyas cercanías pasaba nuestra ruta. Muchas de estas fotos han sido tomadas en marcha desde el autobús por lo que su calidad no es la deseable.

Acuartelamiento de Tahuima

El Cuartel de Tahuima, hoy utilizado por el Ejército Marroquí, fue construido por el Ejército Español y utilizado por la Legión.



Finca de la Flamenca

En Monte Arruit pasamos por la puerta de una finca en cuya pared aún puede leerse su españolísimo nombre: La Flamenca, y que según pudimos saber fue usado como lugar de ocio por Rafael Alvarez Claro, alcalde de Melilla en los años 40.




Característico monte
cónico en Tiztoutine

En la zona de Tiztoutine vimos un monte característico del lugar, muy fotografiado, con una base conica casi perfecta, fruto de la erosión.





Cauce del río Igan
En este lugar los escuadrones del Regimiento de Caballería Alcántara cargaron contra el numeroso enemigo apostado en sus márgenes, consiguiendo con su heroico esfuerzo garantizar el paso de la columna en retirada, pero pagando por ello un alto precio: la unidad quedó diezmada, dejó de existir como tal dado el elevadísimo número de bajas sufridas. El Teniente Coronel Fernando Primo de Rivera, al mando del Regimiento en aquellos momentos, fue condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando, y la Unidad recibió tal distinción en su modalidad colectiva noventa años después.




Llegando a Tafersit



Peña Tahuarda

Ascendiendo para acceder a la llanura de Annual


El camino que hemos recorrido en la ascensión




La subida a Igueriben

Tras llegar a Tensaman dejamos los autobuses en un camino, y comenzamos la subida hasta la posición de Igueriben.








La posición de Igueriben


Y llegamos a la cumbre de Igueriben. Allí no hay nada. O está todo. Según se mire. No hay en el lugar vistosos restos arqueológicos, ni ruinas siquiera. Por supuesto, nada de musealización ni elementos ornamentales. Es un lugar en estado puro. Igueriben continúa tal como quedó hace más de noventa años después de las duras jornadas de lucha que allí se vivieron. 

Nuestro historiador Santiago, nos detalla las peculiaridades del lugar, la distribución del campamento, la zona de alambradas y parapetos, las letrinas, las tiendas cónicas. Señala incluso el lugar donde estuvo la tienda del laureado Comandante Benítez, jefe de la posición.

Varios lugareños se han unido a nuestro grupo. Enseguida nos ofrecen comprar restos de la batalla que allí tuvo lugar. La mayoría reales, otros falsos. Algunos adquirimos restos de granadas y de cartuchos de fusilería.

Finalmente nos hacemos una foto de grupo.
















El regreso

Iniciamos el descenso, y la ruta de regreso. Los autobuses deshacen el camino andado en la mañana, y por fin llegamos a un restaurante, en la localidad de Segangan, llamado Mont Vert. Allí comemos y ponemos punto final a una jornada de excursión relajada y muy interesante.

















Aunque he puesto muchas fotos en este blog, se pueden consultar todas las que realicé en el siguiente enlace:



No hay comentarios:

Publicar un comentario