domingo, 6 de diciembre de 2015

Fin de semana en Marruecos: Bahlil, Sefrou e Ifrane.

Durante el fin de semana del 28 al 29 de noviembre de 2015, la Asociación de Estudios Melillenses realizó un viaje a Marruecos. El sábado se visitaron las localidades de Bahlil, Sefrou e Ifrane, y el domingo la impresionante medina de Fez.

En esta entrada del blog encontraréis un resumen y las fotos del primer día, así como un enlace al final de la página a la colección completa de forografías.




Iniciamos el viaje bien temprano, pues cruzamos la frontera de Marruecos antes de las 07:30 h. Ello nos permitió disfrutar de la salida del sol en la carretera.

 


Como siempre, estas son algunas de las escenas que pude captar en la ruta

 



Sobre las 12:30 horas de la mañana llegamos al localidad de Bahlil, algunos kilómetros al sur de Fez. Se trata de una localidad pequeña y rural, de ambiente tranquilo. Recorriendo sus calles pudimos ver a sus vecinas limpiendo enseres domésticos en un fuente pública, así como a otras mujeres sentadas en la vía pública mientras realizaban algunas labores de artesanía.

 


En Bahlil existen antiguas viviendas excavadas en la roca que se han convertido en una atracción turística, tanto es así, que nuestro guía nos llevó a visitar una de ellas, cuya moradora nos recibió con mucha amabilidad y cortesía, invitándonos a tomar el tradicional te con menta. Era evidente que no éramos el primero ni el último grupo de turistas que visitaba su casa. Fue un rato muy agradable y simpático.

 

Finalizamos nuestra visita a Bahlil dando un pequeño paseo por sus calles.

 


A continuación nos dirigimos hasta la cercana ciudad de Sefrou en la cual tuvimos ocasión de dar un breve pero muy interesante paseo por su medina, repleta de artesanos y puestos de frutas y verduras.

 

La hora de la comida nos llevo hasta Ifrane, una bonita ciudad cuyo sobrenombre de "la Suiza marroquí" es fácil de comprender al recorrer sus calles y comprobar su urbanismo, muy alejado del tìpico mundo rural marroquí, y con evidentes influencias del colonialismo francés de la época del Protectorado. Tras comer en un restaurante reiniciamos nuestro camino hasta el bosque de cedros cercano a la localidad. En el camino hacia el bosque de cedros pasamos junto a un lago, donde abundan las aves acuáticas, y cuyas márgenes son utilizadas para excursiones familiares y pasar un día de pic-nic. Nuestro autobús hizo una breve parada e inmediatamente acudieron junto a nosotros numerosos lugareños con burros, mulos y caballos ornamentados vistosamente para ofrecernos un pequeños paseo a lomos de los animales.

 


El bosque de cedros, al que finalmente llegamos, impresiona por las dimensiones de sus árboles, indiscutibles protagonistas de la región, y que se han convertido en un auténtico atractivo turístico.











Bahlil - Sefrou - Ifrane










No hay comentarios:

Publicar un comentario